LECTURA MECÁNICA


En esta página explicamos los ejercicios que hemos estado realizando con algunos niños de nuestro cole como refuerzo a la lectura. Hemos realizado una selección de tareas sencillas  en 4 pasos. Recomendamos que en cada sesión de trabajo se pase por todos.
Lo publicamos en este blog para compartirlo con todos los padres.
PASO 1: 
Antes de empezar a leer,  les ofrecemos un poco de ejercicio. Hay que seguir los dibujos de la pantalla con la vista. 

Pincha el siguiente enlace:
Ejercicios con el músculo ocular (aceptar flash)

PASO 2, LEER EL SILABARIO: 
Leer la carta de sílabas, acompañados del adulto que tiene que ir señalando de forma desordenada para evitar la predicción. 




PASO 3:
Para trabajar la competencia lectora, practicamos con esta aplicación.  Podemos seleccionar la velocidad en la que aparecen las palabras. 

Pincha aquí

PASO 4 (Este paso lo tenéis que tener preparado si tenéis opción de imprimir y hacerlo con antelación)


Una forma más motivadora de que los niños hagan  copias,  es hacerlo con su nombre o con frases que digan cosas positivas sobre ellos. 
Pincha el siguiente enlace y escribe algo pensando en tu alumno o alumna:

Caligrafías personalizadas

El enlace que ponemos a continuación nos sirve para llevar un control de la velocidad lectora (registrar los resultados en una tabla nos será de ayuda para controlar los avances de cada niño)

TEST de velocidad lectora



Automatizar la lectura


Para automatizar la lectura nuestra orientadora nos recomienda la siguientes actividades:


Elegir un  texto o párrafo  adecuado al nivel del alumno (aconsejamos que sea corto)

Leer los textos acompañados del adulto, siguiendo estas normas:
En la primera lectura es el adulto el que lee y el niño o niña tiene que seguir la lectura.

En la segunda lectura es el niño o niña quien la lee y el adulto la sigue. Cuando el niño o niña se equivocan el adulto  señala la palabra. Esta señal indica que se ha equivocado y que se debe volver a leerla; el adulto no la lee, sólo la señala  para que la relea el niño o niña.

Se hace una tercera lectura para mejorar la automatización, si volviera a fallar se le indica el error solo señalando.

Para obtener resultados,  aconsejamos que se haga de manera periódica, dos o tres veces por semana.  Para  comprobar los progresos a lo largo del tiempo es necesario  tener registrados los fallos esto nos aporta mucha información.

Podéis usar esta tabla o hacer un registro vosotros mismos.





           
          


                 


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