ENTRENAMIENTO LECTOR

Cuando las letras se resisten...



El aprendizaje de la lectura supone un esfuerzo que termina siendo muy reconfortante. Después de haber trabajado las bases para su aprendizaje,  los niños y niñas empiezan a leer de manera progresiva y otras veces de forma casi súbita. 
Pero no siempre es así, puede que experimenten otras formas de acercarse a la lectura menos 
exitosas. Provocándoles rechazo y frustración porque no alcanzan "el nivel" de la mayoría y lo peor es que no parecen mejorar con la práctica.

Proponemos ir más despacio, asegurando los cimientos, reforzando los prerrequisitos de la lectura:
1. Ejercitar la vista
2. Mejorar la atención y la memoria
3. Ampliar el vocabulario
4. Consolidar la conciencia fonológica y el principio alfabético
5. Velocidad de denominación.
6. Lecturas rítmicas con imágenes. 

Cuando hayan consolidado estas bases, retomaremos la lectura propiamente dicha. 

1. Ejercicios con los músculos oculares y percepción visual. 

Hay que seguir los dibujos de la pantalla con la vista. 
Pincha el siguiente enlace:





2. Atención y memoria. 



MEMORIA

3. Vocabulario. 
Aplicación on line para aprender vocabulario de uso común asociando palabras, imágenes y sonidos




Esta plataforma trabaja el vocabulario asociando dibujo- palabra escrita y audio. Nos permite elegir con que letra queremos trabajar y da un paso hacia la escritura de palabras en minúscula, ya que muestra el trazo correcto de cada letra y de cada palabra en su conjunto.




PPT para aprender vocabulario (Bits de inteligencia)



4. Consolidar la conciencia fonológica y el principio alfabético
Conciencia fonológica (Desarrollarla significa conocer y diferenciar los sonidos) 
Principio alfabético (Dominar la correspondencia  sonido - grafía)






PARA CONSOLIDAR EL PRINCIPIO ALFABÉTICO:

 (ejem. AFIANZAR EL SONIDO /P/ CON LA LETRA P: pe)

ES IMPORTANTE AYUDARSE CON LOS CANALES AUDITIVO Y VISUAL.  ADEMÁS CUANDO SE PROCESA LA INFORMACIÓN ASOCIÁNDOLA A LAS SENSACIONES Y MOVIMIENTOS DEL CUERPO SE ESTÁ UTILIOZANDO EL SISTEMA  kinestésico. 

PARA ASOCIAR SONIDOS Y LETRAS ES MÁS EFICAZ UTILIZAR LOS TRES.

OS RECOMIENDO ESTE VÍDEO, ES DE GRAN AYUDA: 




Cuando la letra cursiva se resiste por dificultades de orientación y, o de motricidad fina. Debemos contemplar otros tipos de letra más claras y legibles e igual de válidas.   

APRENDE A HACER LA LETRA DE IMPRENTA 





Fichas Interactivas:

Cuando las termines envíala a mi correo electrónico para que pueda valorarla:



Asociación articulema grafema - vocales, una ficha interactiva de COMUNICAR_NOS 
liveworksheets.com




5. Velocidad de denominación

Este trabajo es muy importante para mejorar las asociaciones entre representaciones visuales (imágenes mentales) y fonológicas (los sonidos).
Hay que nombrar cada dibujo lo más rápido posible de izquierda a derecha, empezando por el primero y sin saltarse ninguna imagen, igual que haríamos para leer palabras en un texto. 
Pincha en el enlace y después en la flecha que indica “descargar el recurso” 






6. Lecturas rítmicas con imágenes
Ejercicios para ejercitar el ritmo y  la mecánica lectora, os animo a practicarlo con los niños. 
Al principio cuesta un poco, pero son muy divertidos y les encanta practicar.

OSO COME MIEL 


SOL, LUNA...



MARIPOSA ,CASA, PAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario