Los fonemas son los sonidos del habla, cada fonema tiene unas características específicas. En lenguaje escrito los fonemas se transcriben en letras o grafemas. La correspondencia Fonema - Grafema no es 1/1, hay grafemas que no tienen sonido como la h y otros a los que les corresponde el mismo sonido, por ejemplo b y v.
Cuando producimos estos sonidos de forma aislada (como las vocales) o conjunta (consonante + vocal... ) y trabajamos para que se realicen de forma correcta, estamos trabajando la articulación.
Lo hacemos explicando al niño o niña dónde debe posicionar la lengua, qué movimientos debe hacer y cómo expulsar el aire inhalado, por eso es tan importante haber alcanzado madurez y control sobre el sistema fonoarticulatorio y contar con la atención, comprensión de órdenes y colaboración de los alumnos y alumnas.
Una vez produce correctamente el sonido, el alumn@ tiene que automatizarlo y generalizar su uso al lenguaje espontáneo.
En el aula utilizamos visualizadores fonéticos que nos muestran como se produce el sonido y son de gran ayuda como modelo. Os lo enlazo aquí para que podáis verlo.
Este es un material básico para trabajar la articulación (PDF para descargar, imprimir y plastificar)
En esta página están las fotos de la boca produciendo el sonido de forma aislada y en sílaba. Se trata de un material imprescindible y de gran ayuda para todos los alumnos y en especial para las primeras etapas.
Mercedes Martínez, maestra y compañera de AL ha hecho un vídeo para padres muy didáctico sobre cómo las maestras de AL trabajamos la articulación:
ARTICULACIÓN
VÍDEO DE VOCABULARIO CON LOS ARTICULEMAS
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