ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN CASA
Hola familias, en estos días en los que todos vamos a tener que estar en casa, no os vamos a dejar solos. Vamos a aprovechar el entorno más enriquecedor que existe y que todos los métodos de logopedia escolar no hacen sino intentar imitar y ampliar en la escuela. Ese entorno sois vosotros, la familia, los padres y los hermanos.
Aprovechemos esta oportunidad y saquemos lo mejor de ella.
1. Recordad que el mejor ejercicio físico, necesario e imprescindible para hablar bien es ejercitar la musculatura orofacial, la manera más fácil es la masticación. Ahora hay tiempo para dedicarse a ello. Fijáos bien en cómo masticamos los adultos, la mandíbula se mueve arriba a abajo. Los bebés mastican haciendo el movimiento de delante a atrás (succión) y muchos de vuestros hijos arrastran ese movimiento. Ahora es tiempo de que coman con vosotros en la misma mesa, dejad que utilicen los cubiertos, incluso las manos, que prueben de todo, animarlos a que se fijen en vosotros y ya sabéis, nada de biberones y nada de triturados.
2. Trabajemos el vocabulario a base de repetir y repetir palabras estimulándolos con imágenes para que asocien la imagen a la palabra y a costa de “bombardearlos” que vayan llenando su almacén de palabras. Las palabras están en todas partes (comida, juguetes, ropa, muebles de la casa...) podéis aprovechar cualquier actividad diaria para reforzar vocabulario.
3. Esta actividad de motricidad es para los de 5 años y aquellos más pequeñitos que tengan fuerza suficiente para hacerlo: Aprovechad para trabajar la motricidad fina con una tarea muy sencilla, colocar pinzas de la ropa alrededor del borde de una cajita. Cuidado, las pinzas se cogen solo con el índice y el pulgar.
Es muy importante que aprendan coger bien el lápiz.
iagnóstico de la dislexia, tratamiento de la dislexia, intervención en la dislexia, dislexi
3. Esta actividad de motricidad es para los de 5 años y aquellos más pequeñitos que tengan fuerza suficiente para hacerlo: Aprovechad para trabajar la motricidad fina con una tarea muy sencilla, colocar pinzas de la ropa alrededor del borde de una cajita. Cuidado, las pinzas se cogen solo con el índice y el pulgar.
Es muy importante que aprendan coger bien el lápiz.
Otras sugerencias:
1. Es muy importante desarrollar la memoria auditiva secuencial para mejorar el lenguaje oral e ir preparándose para el lenguaje escrito.
Estos vídeos os pueden ayudar a hacerlo en casa
MEMORIA AUDITIVA 1 |
2. Discriminación auditiva
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA |
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA 1 |
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA 2
Practicar lecturas rítmicas es un ejercicio divertido que ayuda muchísimo al desarrollo de las destrezas necesarias para hablar bien y después leer bien, aquí os dejo algunos vídeos
|
RITMO |
RITMO Y MOVIMIENTO |
RITMO Y MOVIMIENTO 1 |
RITMO Y MOVIMIENTO 2 |
Trabajar con el vocabulario:
Ampliar vocabulario es una tarea esencial en esta etapa, imprescindible para mejorar el lenguaje, oral y escrito.
Os enlazo este material en Imágenes para nombrar, señalar las palabras que conozcan e ir ampliando otras nuevas.
Este enlace a un canal de YouTube os puede servir para trabajar desde casa contenidos más clínicos como la respiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario